Pongamos que hablo de Madrid (II)

mad2

Durante mi estancia en Madrid  disfruté mucho en la exposición “Theo Jansen. Asombrosas criaturas”, que puede puede visitarse hasta el próximo 17 de enero en el Espacio Fundación Telefónica.

Theo Jansen (1948), natural de Scheveningen (pueblo costero cercano a La Haya) y formado en la Universidad Tecnológica de Delft, dice cosas tales como que “las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente”.

Los proyectos más reconocibles de este ingeniero holandés son las llamadas Strandbeest o Bestias de Playa que aparecieron en una campaña publicitaria de televisión para BMW hace unos años, y desde entonces su obra se ha expuesto en museos de todo el mundo.

Sus creaciones están hechas a partir de tubos de plástico flexible, cinta adhesiva, pero no requieren motores, sensores o ninguna clase de tecnología avanzada: se mueven gracias a la fuerza del viento, la arena mojada de la playa y porque el eje de la cadera se mantiene al mismo nivel para no perder el equilibrio mientras camina.

El artista holandés inventa constantemente nuevos mecanismos y los que resultan útiles se utilizan en la siguiente generación de Strandbeest: mantener el eje de la cadera al mismo nivel para no perder el equilibrio en movimiento, poder clavarse en la arena si el viento es demasiado fuerte, etc.

Aprovecho estas líneas para felicitar a Pablo Ripollés por las explicaciones y la demostración que hizo al público asistente. Fue muy interesante escuchar cómo están resueltas estas esculturas cinéticas, y una auténtica pasada verlas en acción.

Mas información en el enlace:

http://espacio.fundaciontelefonica.com/theo-jansen/

Conferencia inaugural Theo Jansen:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=odcoJkb0bb4

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: