Pongamos que hablo de Madrid (I)

mad1

Recientemente he visitado Madrid y disfruté mucho de la exposición “Alvar Aalto, 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño”.

El finlandés fue una figura clave de la arquitectura y el diseño internacional de vanguardia desde los años veinte y realizó encargos en países como Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos. Concibió sus edificios y su mobiliario buscando la belleza y la conexión con la naturaleza, pensando en hacer más confortable la vida de las personas: sus edificios tienen en común haber sido proyectados pensando en la relación entre el ser humano, la luz y el espacio. Opinaba que la arquitectura y sus detalles pertenecían en cierto modo a la biología, y que la naturaleza podría servir de modelo constructivo: sustituyó las formas angulosas y rígidas de la arquitectura moderna por las líneas curvas y fluidas inspiradas en la naturaleza (biomorfismo: formas ondulantes y libres).

Aalto se encargó también de diseñar el mobiliario y la iluminación de muchos de sus edificios. Con el objetivo de producir y promover sus propios diseños de mobiliario, en 1935 fundó la empresa Artek que dirigiría su esposa Aino Marsio (http://www.artek.fi/index.html). El nombre de Artek expresaba el objetivo de la empresa: la combinación de arte y técnica para conseguir objetos cotidianos fabricados de forma industrial y cargados de valor artístico. Sillas de madera laminadas, lámparas de luces indirectas, el taburete de tres patas y el jarrón Savoy son algunos de sus diseños más reconocibles y que hemos ido viendo a lo largo de nuestras vidas.

La exposición está Organizada por el Vitra Design Museum de Weil am Rhein en Alemania (http://www.design-museum.de/en/sprachmicrosites/spanish.html) y el Museo Alvar Aalto de Jyväskylä en Finlandia (http://www.alvaraalto.fi/index_en.htm) y puede visitarse hasta el 10 de enero en la Obra Social de la Caixa en Madrid.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: