String Art – Hiloramas

curvas

El String Art o hilorama surgió a finales del siglo XIX, para hacer que a los niños les resultase más sencilla de comprender la teoría de las matemáticas relativa a geometría, ángulos y espacios.

Yo tuve que hacer un hilorama en EGB en clase de trabajos manuales (de eso ya hace unos añitos) y recuerdo que teníamos que dibujar una figura en una base de madera (pintada o tapizada) y después reseguirla con clavos. Más tarde ibas entrelazando los hilos de colores con los clavos trazando diferentes ángulos logrando unos dibujos y unos efectos muy chulos (curvas de Bézier).

Si en lugar de unir dos puntos con una recta se unen con una curva, surgen los “puntos de anclaje” de la curva de Bézier: la forma de la curva se define por unos puntos invisibles en el dibujo que son los “puntos de control”. Esto se utilizan mucho en los programas de CAD para modelar de curvas suaves: los puntos de control se ven sobre el área de trabajo y se puede manipular la curva de una forma muy intuitiva.

Para llegar al resultado que puede verse en el video se han utilizado 24 km de hilo, 13.000 clavos y 200 horas de trabajo. Gracias Carla, ha sido ver el video y recordar batallitas de niño 🙂

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=pIXEpn_ntME

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: