Diseño y naturaleza: trepar como Spiderman

gecko

Siguiendo con la temática de la biomimética, en este post dejo la muestra del resultado del trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Stanford: diseño de unos guantes inspirados en las patas de las lagartijas gecko, para que una persona pueda escalar paredes sin cuerdas ni aparejos (al más puro estilo Spiderman).

Las lagartijas en cuestión son capaces de escalar sobre superficies tan resbaladizas como el cristal gracias a la estructura microscópica de sus patas: se adhieren gracias a la atracción-repulsión molecular conocida como “Fuerzas de Van Der Waals”.

Hay que decir que antes de diseñar estos guantes, el equipo de la Universidad y la agencia de investigación militar estadounidense DARPA, trabajaron para crear un tejido sintético capaz de imitar el efecto de las patas de las lagartijas (en la foto anterior se ve la prueba realizada en una pequeña superficie adherida a una pieza de cristal capaz de soportar 300 kilos de peso).

En el siguiente video puede verse a uno de los miembros del equipo escalar una pared de cristal de 3’5 metros de altura, equipado con (un extraño instrumental y) los guantes con el tejido inspirado en las patas de los geckos.

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=I4hr-idVdhA&feature=player_embedded

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: