Thermeleon: blanco (calor) – negro (frío)

thermeleon

Es fantástico descubrir proyectos innovadores como el de un grupo de estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que tiempo atrás desarrollaron un proyecto llamado Thermeleon y que consiste, ni más ni menos, en unas tejas cambian de color según la radiación solar.

Creo que somos muchos los que evitamos ponernos ropa oscura cuando el abrasador sol del verano aprieta fuerte: los colores oscuros absorben los rayos de sol y los colores claros los reflejan. Pues bien, el Thermeleon se comporta así: el tejado será blanco en verano (cuando hace más calor las tejas reflejan el 80% de la luz solar) y negro en invierno (cuando hace más frío las tejas reflejan el 30% -absorben el 70%-). Con estos datos es fácil pensar que se puede reducir considerablemente el consumo de energía.

La composición del Thermeleon consiste en un polímero común en solución acuosa, encapsulada entre dos capas de plástico flexible con una capa oscura en la parte posterior. Si la temperatura está por debajo de un determinado valor, el polímero se disuelve y el fondo negro se ve. Si por el contrario la temperatura aumenta, el polímero se condensa y produce una superficie blanca.
Como la instalación de un techo Thermeleon resultaría algo cara, una vía alternativa de trabajo resulta ser el uso de materiales con menor coste y una vida útil más larga, o lo que es lo mismo: conseguir la versión del polímero en microcápsulas para llegar a producir pintura que pueda aplicarse sobre cualquier superficie.

Para más info consulta este enlace: http://newsoffice.mit.edu/2009/madmec-roof

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: