El tetrabrik: almacenar sin dejar hueco

tetrab

Las neveras de todos los hogares del mundo están llenas de poliedros. El envase más frecuente para líquidos es el conocido como tetrabrik. Este nombre comercial sugiere que su forma es un tetraedro (imagen izquierda), aunque en realidad es un ortoedro o paralelepípedo (imagen derecha). La explicación está en que, en sus orígenes, el envase tenía realmente forma de tetraedro.

El tetraedro es muy fácil y rápido de construir, pues sólo precisa de uniones a lo largo de dos aristas. Pero entonces, ¿por qué fue descartado como forma ideal para envasar?. Por cuestiones logísticas. El almacenaje de los tetraedros es complicado y siempre deja huecos libres, el tetraedro no compacta el espacio. No obstante, los envases tetraédricos siguen usándose en muchos países del Tercer Mundo.

La forma actual de los tetrabriks es también una sencilla solución para construir un ortoedro, que puede estudiarse a simple vista desmontando uno de aquéllos. La propiedad de los tetrabriks ortoédricos de poder almacenarse sin dejar huecos fue definitiva para encumbrar este formato.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: