Salvatore Ferragamo y el diseño de zapatos

sf

Salvatore Ferragamo nació en 1898 en Bonito (Italia), siendo el decimoprimer hijo de una familia humilde de agricultores con catorce hijos.

Hizo su primer par de zapatos a la edad de nueve años cuando sus padres no pudieron permitirse la compra de zapatos para sus hermanas que estaban a punto de celebrar su primera comunión.
Con el paso de los años estudió la fabricación de calzado en Nápoles y a los catorce años abrió su propia tienda en casa de sus padres.

Emigró a Estados Unidos para trabajar en una fábrica de botas vaqueras con uno de sus hermanos, pero la línea de producción de la fábrica no coincidía con su creencia de que cada par de zapatos debía ser estudiado individualmente.

Convenció a sus hermanos para ir a California, y abrió una tienda en Hollywood de reparaciones y zapatos a medida, con la que comenzó a diseñar calzado para artistas de cine. Hacia el 1930 volvió a Italia y se asentó en Florencia.

Su máxima fue la búsqueda del zapato que ajustase bien. Al estudiar anatomía en la Universidad de California, descubrió que al estar erguido, el peso del cuerpo cae directamente en el arco del pie. Como resultado de sus investigaciones registró un vástago de acero para evitar que el arco plantar se curvase en exceso, permitiendo así mover el pie como un péndulo invertido: el metatarso (parte media del pie) y el talón no sostienen más peso y los zapatos guían el equilibrio del cuerpo al caminar.

En los años 50 dirigía un equipo de 700 artesanos, llegando a producir 350 pares de zapatos hechos a mano a diario. La continua experimentación con modelos, técnicas de construcción y materiales, caracterizaron sus diseños de calzado. Murió en 1960 a los 62 años de edad tras haber registrado más de 20.000 modelos de calzado y realizado 350 patentes.

Enlace a la web de la exposición Equilibrium:
http://www.ferragamo.com/museo/en/usa/

Anuncios
    • María P
    • 30/10/14

    Lo he visto y me he acordado de tu blog

    20 curiosos diseños de zapatos de tacón por Kobi Levi
    http://www.culturainquieta.com/es/lifestyle/item/5574-curiosos-disenos-disenos-de-zapatos-de-tacon-por-kobi-levi.html

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: