40 años del cubo de Rubik

cubo

Era 1974 cuando en Budapest (Hungría ) el profesor de arquitectura Erno Rubik creó un cubo con pegatinas de colores en sus caras, capaz de retorcerse y girar. Tardó más de un mes en dar solución a su rompecabezas, pero con los años se convirtió en el juguete más vendido de la historia.

Como buen profesor, Erno siempre buscaba nuevas maneras de transmitir el conocimiento en sus clases. Por lo que decidió utilizar el cubo con pegatinas para explicar a sus estudiantes las relaciones espaciales. Tras presentarlo a sus alumnos y amigos, Erno comenzó a darse cuenta del potencial de su cubo. Pero, como muchos de los grandes inventos de la historia, los primeros pasos no fueron sencillos. Los primeros cubos se fabricaron en Hungría (Politechnika) como “cubos mágicos” (Buvos Kocka) y resultaban ser muy pesados.

En los años 70 Hungría era parte del bloque comunista y cualquier importación-exportación estaba muy controlada. El cubo de Rubik logró traspasar fronteras puesto que había matemáticos que los utilizaban como muestra en conferencias internacionales y también por su aparición en la Feria del Juguete de Nuremberg en 1979 de la mano de un expatriado.
Fue entonces cuando Tom Kremer, un especialista del mundo del juguete, decidió venderlo para el resto del mundo cambiando el nombre de “cubo mágico” por el conocido “cubo de Rubik”. Y desde su lanzamiento internacional en 1980 se estima que se han vendido unos 350 millones de cubos de Rubik (sin contar las imitaciones).

Para más información, consulta la página web: http://rubiks.com/

Anuncios
    • Carlos C.
    • 25/04/14

    No sabía la historia que había detrás de este juguete con el que pasé tantas horas y que nunca llegué a resolver por completo. Sencillo e interesante post, gracias.

    • Hola Carlos,

      Gracias por tu honesta opinión, si te sirve de consuelo yo también de los que se quedaban en la primera cara y luego todo era mucho lío 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: