Javier Nieto – Disseny i la Geltrú

Javier Nieto, presidente de Santa & Cole, ha participado esta semana en el ciclo de conferencias Disseny i la Geltrú.

Su intervención (“el disseny a la indústria del coneixement”), no fue una conferencia al uso. Con un estilo claro, directo y muy natural (como a mí me gusta) se entabló una conversación-debate entre Javier y el público asistente donde se trataron, entre otros temas, la importancia del diseño para la empresa Santa & Cole (fundada en 1985), la estructuración y la gestión del conocimiento.

A raíz de la última cuestión planteada a Javier, surgió el tema de la protección del diseño. ¿Cuántas veces habremos hablado sobre la importancia que tiene?. Pues bien, ahí va el caso real sucedido en Qatar (texto original y completo en http://www.qatarfakes.com/):

En 2005 la empresa pública de Qatar Ashghal solicitó a Santa & Cole un proyecto completo de iluminación para la avenida Al Waab Street de Doha con motivo de los XV Juegos Asiáticos. Tras la elección de la farola ‘Latina’ (de la arquitecta Beth Galí) por parte de las autoridades qataríes, en 2006 Qatar encargó la fabricación de cerca de 1.000 copias de la farola a una empresa local que fabrica en China.

Tras varios años intentando llegar a un acuerdo amistoso,  se decidió presentar una demanda contra Qatar para poner fin a este tipo de plagios tan escandalosos. Esperemos que el caso se resuelva favorablemente para quienes apuestan por la creatividad, el diseño, la innovación y la ingeniería.

Una última cosa, ¿os suena un equipo de fútbol de la liga española patrocinado por Qatar?. Pues comunicaron el dato al club y a su presidente para que dieran su apoyo a la creación catalana y no a la “piratería” que representa Qatar y parece ser que ni caso…

Infórmate y, si lo consideras oportuno, apoya la causa.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: