Silla de ruedas robotizada – Chiba Institute of Technology (Japón)

En el Chiba Institute of Technology, el equipo de ingenieros liderado por Shuro Nakajima ha desarrollado una silla de ruedas robotizada (cuatro ruedas y cinco ejes) capaz de realizar una amplia variedad de movimientos y sortear así obstáculos.

La persona indica la dirección usando un joystick. El robot examina con sus sensores el terreno y se mueve para superar el obstáculo utilizando sus ruedas como patas (incluso en un terreno irregular, el robot controla el asiento para asegurarse que esté nivelado).

El robot tiene varios sensores y combina su uso. Si un sensor detecta un escalón, el robot calcula si puede levantar la pata (no puede levantarla de inmediato). El sistema de dirección trasero hace movimientos preparatorios para detectar cuando las ruedas se pueden elevar de forma estable. Si las ruedas tocan un obstáculo el par motor puede variar (por lo que el robot puede usarlo como apoyo). Como se aprecia en el video, puede llegar a girar en espacios muy estrechos alineando sus ruedas.

En palabras del propio Shuro Nakajima : “Estamos en la etapa donde podemos mostrar este robot al mundo. Estamos presentando el sistema y la forma como concepto, el movimiento ha sido en su mayoría resuelto.  En la fase siguiente lo probaremos con una extensa variedad de personas y podremos poner a punto la experiencia del usuario”.

En el siguiente enlace puedes verla funcionar:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t2SHKyq5yCU

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: