Visita a Londres (I) – Science Museum: Alan Turing’s life and legacy

Apenas sabía nada sobre la vida de Alan Turing, pero a medida que visitaba la exposición reconozco que me impresionó la  vida de este matemático Inglés. Entre otros muchos temas interesantes, me llamaron la atención estos:

– Su trabajo en la computación: desarrolló el concepto de “la máquina de Turing”, capaz de poner en funcionamiento cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo (herramienta básica para el campo de los autómatas).

– Durante la 2ª Guerra Mundial desarrolló la Bombe, una máquina capaz de romper los códigos encriptados de la máquina Enigma que utilizaba el ejército alemán.

– Escribió el artículo Computing Machinery and Intelligence,  desarrollando la idea de la inteligencia artificial y propuso “el test de Turing” método teórico para decidir si una máquina era capaz de pensar como un hombre.

Por su condición de  homosexual (en la Inglaterra de la época era delito penal) fue procesado y obligado a someterse a un tratamiento de castración química que arruinó su salud y con ello sus últimos años de vida. Murió a los 41 años tras comerse una manzana envenenada con cianuro, el juez de instrucción determinó que fue un suicidio.

Se dice que el logotipo de Apple (la famosa manzana mordida) es un homenaje a Alan Turing, y a mí me gusta como suena. Además, no deja de ser curioso también que, durante veintitantos años, la famosa manzana llevara los colores del arco iris (la bandera utilizada desde finales de los 70 como símbolo del orgullo gay – que inicialmente representaba el símbolo de unidad internacional de toda la gente del planeta-).

Para los amantes el cine, ahí va otro dato: los test que hacían en la película Blade Runner para detectar a los replicantes, se basan en las ideas de Turing (el Premio Loebner es una competición para programas informáticos, que se convoca desde hace más de veinte años, en la que se intenta superar el test de Turing y que a día de hoy no lo ha superado ningún software).

En 2012 se cumplen 100 años del nacimiento de Alan Turing. Estar en Londres y visitar el Science Museum (http://www.sciencemuseum.org.uk/) es un acierto, yo lo disfruté mucho.

Enlace al catálogo de la exhibición:

http://www.sciencemuseum.org.uk/visitmuseum/galleries/~/media/EE09CB60E1E44A1091C76C9BEE3FE0D3.ashx

Video: Codebreaker – Alan Turing’s life and legacy.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=I3NkVMHh0_Q

Video: La máquina de Turing (Lego).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FTSAiF9AHN4

Anuncios
  1. Me alegro de que te haya gustado 🙂

    • Domi
    • 14/10/12

    Que buena reseña! Muy curioso!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: