Spomeniks

Los Spomeniks son los monumentos conmemorativos a los caídos en la Segunda Guerra que se construyeron durante los años 60 y 70 a lo largo y ancho de la antigua Yugoslavia. Según se desprende de las fotografías, aparentan ser unas esculturas monumentales de geometrías caprichosas (algunas de estas imágenes recuerdan estructuras cristalinas, hay otros que parecen átomos e incluso hay Spomeniks  similares a imágenes microscópicas de cadenas de ADN).

Actualmente apenas son visitados, pero el fotógrafo Jan Kempenaers hizo un viaje a los Balcanes para fotografiar estos monumentos y mostrarlos así en el libro “Spomenik: The End of History”.

Personalmente me han llamado mucho la atención, al verlas me vienen a la cabeza alguna de las obras del arquitecto Oscar Niemeyer y también algunas imágenes de la película Superman (que me perdonen mis amigos arquitectos, soy el primero en decir que no soy un entendido  y no pretendo parecer frívolo).

El dilema es si este misterio-alucine que me produce verlas es una mezcla de lo que simbolizan, junto con la propia belleza de los elementos y lo apocalíptico de algunas imágenes. No se, igual soy más raro de lo que pensaba…

Las imágenes de la columna de la izquierda son Kosmaj, Podgaric y Makljen. Las de la columna central son de Krusevo, Knin y la Catedral de Brasilia (Oscar Niemeyer). Las imágenes de la columna de la derecha son de Kadinjaka y del malogrado Superman (Christopher Reeve).

Link a la web del fotógrafo: http://www.jankempenaers.info/

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: