TEDxUPC – Las ideas de los conferenciantes

En este post disponéis de un breve resumen de las ideas que tratarán los conferenciantes que participarán en el TEDxUPC que hemos trabajado y propuesto desde la EPSEVG(http://www.epsevg.upc.edu) y que se celebrará el próximo miércoles 27 de junio en Vilanova ila Geltrú.

El evento es gratuito y está abierto a todo aquél que quiera disfrutar de una tarde en la que se tratarán temas como la creatividad, el diseño, la innovación y la ingeniería. La sede del evento será el auditorio del edificio Neàpolis sito en la Ramblade l’Exposició, 61-69 de Vilanova i la Geltrú(http://www.neapolis.cat).

¡Os esperamos!

Links CETIB:http://www.cetib.cat/colegi/noticies/1133/i-edicio-del-tedxupc

Link BCD: http://www.bcd.es/es/page.asp?id=41#3216

 


Ramón Jané, Director de Cooperación Internacional de Cruz Roja

En la Acción Humanitaria movilizamos confianza.

La Acción Humanitaria forma parte de la misión de la Cruz Roja, tanto a nivel local-estatal como internacional. A través de la Acción Humanitaria estamos dando respuesta a necesidades básicas de las poblaciones afectadas por situaciones de crisis, movilizando la confianza de los diferentes stakeholders.

 

Xavier Ferràs, Director de innovación empresarial ACC10

Las seis olas de la innovación

La charla intentará describir cómo la innovación ha pasado de ser un concepto puramente tecnológico a convertirse en un fenómeno complejo de raíz cultural. Si, desde la Revolución Industrial hasta la caída del muro de Berlín, la innovación se entendió como la introducción de nuevas tecnologías en el mercado, hoy en día, sorprendentemente, la innovación se ha “pegado” a algunos territorios (Silicon Valley, Massachussets, Finlandia, Israel…). Viajaremos a través de las sucesivas olas de innovación para entender la expansión del concepto.

 

Francesc Aragall, Presidente/Fundador de Design for All Foundation

¿Por qué diseñamos nuestro entorno y los productos de cada día para que nos causen problemas?

Si desde siempre todos somos diferentes, condición que nos enriquece, y evolucionamos con el tiempo ¿Por qué nos empeñamos en diseñar para un individuo medio que no existe?.

El diseñador, ya sea arquitecto, urbanista, diseñador de producto o multimedia tiende a olvidarse de que los humanos tenemos 5 dimensiones y no tres.

Sólo podremos tener éxito con aquello que diseñamos, si lo que hacemos mejora la calidad de vida de las personas. Si lo conseguimos además de complacer a nuestro cliente, dormiremos más satisfechos.

El método HUMBLES ayuda a recordar las necesidades de los clientes y usuarios en el proceso de diseño.

 

F. Xavier Villasevil, Director del grupo de Investigación UPC-GENCAD

El valor que compartimos diariamente

– La vida real y el valor compartido.

– La docencia y el valor compartido

– La investigación y el valor compartido.

 

Fernando Pérez, Director Técnico de Navitas Paradigma

La energía minieólica: un ámbito para la innovación y la participación en la sostenibilidad

La nueva normativa en el ámbito de las energías renovables regulará el autoconsumo y la generación distribuida. El autoconsumo permite que los consumidores se puedan convertir en productores, generando su propia energía, pudiendo transferir el excedente a otros consumidores, o generación distribuida.

En la exposición se explicará cómo con la energía mini eólica se pueden desarrollar aportaciones en múltiples ámbitos de la innovación como son el diseño, la ingeniería, la arquitectura, la climatología, la aerodinámica, la mecánica… Se pretende dar a conocer un campo abierto a la creación y la participación, al alcance todo el mundo; de modo que cualquier persona o entidad motivadas puedan generar energía limpia, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.

 

Jazmin Vasco, Design Management Consultant (d++)

Design Research vs Tecnologías Colaborativas

El objeto de la ponencia para la plataforma TEDx es destacar la progresiva proliferación de la investigación en el campo del diseño y como las tecnologías de co-creación y colaboración en Cloud fomentan un tipo de trabajo sin fronteras físicas, dotando de una nueva dimensión las capacidades profesionales tanto individuales como colectivas en el sector. Ante el tópico del diseñador como creativo innato, la charla expondrá la realidad de que el “diseñador investigador es un perfil que transgrede este tópico y termina con esta generación de “genios”.

Siendo el perfil del Design Researcher el que construye su método, innova, documenta, genera y propone nuevos modelos de trabajo que dan como resultado equipos que interrelacionan varios ámbitos de conocimiento, usando la creatividad y la experimentación para responder a las demandas de diseño del mercado.

A partir de aquí, tenemos el reto de asumir nuevas formas de interacción mediante tecnologías que ya están a nuestra disposición para realizar investigaciones, seleccionar tendencias y generar proyectos internacionales de colaboración.

El quid de la cuestión será esbozar como vemos desde KIM y D++ el trabajo co-creativo en red de los próximos años, planteando un concepto de colaboración abierta, de creatividad conjunta y divertida. Intercalando durante el discurso ejemplos de herramientas y plataformas que permiten generar proyectos compartidos y demostrando así como el sector diseño plantea nuevos retos para innovar en este ámbito tecnológico.

 

Ander Mirambell,  Atleta Olímpico Modalidad Skeleton

Creatividad Olímpica:

El objetivo de la charla es presentar unos de los valores que tiene el deporte y sobre el que pocas veces se habla: LA CREATIVIDAD. A los deportistas se nos atribuye valores como la constancia, la responsabilidad, el sacrificio…pero la creatividad es una pieza clave de nuestro éxito. En deportes como la natación sincronizada, patinaje artístico es posible que sea más fácil detectar ese punto creativo, pero en un deporte en el que se baja en trineo… ¿cómo puede ser importante la creatividad?…

Mi idea es presentar a los asistentes el porqué de la importancia de ser creativo y el efecto que ha tenido en mi camino hacia los Juego Olímpicos, así como los inventos que he tenido que crear como consecuencia y solución a la frecuente falta de recursos.

 

Carlos Gómez, Entrenador del Pre-Benjamín del Margatània

L’Equip Petit:

Es la historia de un equipo de fútbol especial. En donde se da máxima importancia a diferentes valores, dejando de lado el ganar o el perder en los partidos. Desde mi experiencia personal y profesional creo que lo verdaderamente importante es aprender unos valores de compañerismo, cooperación, respeto por el adversario, etc. y que vayan creciendo y educando como personas a través del deporte, para poder valorar realmente lo que de verdad importa: ser feliz con lo que haces.

Esto se ha conseguido gracias a a la manera de ser de los pequeños jugadores, y a que los padres y yo compartimos la misma filosofía, teniendo en cuenta siempre tres ideas principales: Pasarlo bien jugando al fútbol, tener ganas de aprender y mejorar cada día y saber ser un equipo.

 

Anuncios
  1. I’m sorry Chema interesting but impossible to go… dentist… i’d prefer to go to Ted for sure but.. I can’t

    • Don’t worry Julián, we’re going to record the event. I’ll give you a second chance to follow teh TEDxUPC… It’s not so easy run away from me, as you can see 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: