La gràfica del Hip Hop a Barcelona – Els orígens

A continuación podéis leer la nota de prensa del libro “La gràfica del Hip Hop a Barcelona – Els Orígens” del bueno de David Shot. Y eso no es todo, el jueves 19 de abril la fiesta de presentación, ¡no se la pierdan!…

Vivimos un momento propicio para los trastornos de déficit de atención.

La saturación informativa que conlleva la actualidad no tiene más que veinte años a lo sumo: si nos remonta­mos a mediados de los años ochenta comprobaremos que hubo un momento en el que era necesario salir a buscar la información que se deseaba, en lugar de quedarnos ante una pantalla recibiendo una multitud de datos de entre los que podremos, con suerte y criterio, elegir los que nos interesan.

Dos décadas atrás los flyers, carteles, fanzines y cualquier otro método de propagación informativa tenían un valor añadido: el de la copia tangible, propicia para ser guardada, leída varias veces, compartida, entregada en mano. Un reparto de posters y octavillas en los lugares idóneos era imprescindible para que los eventos tuvieran éxito. Saber a quién entregarle unos adhesivos, un cartel, unas invitaciones, podía significar hacer crecer la escena, allanar el camino para hacer más y mejores cosas en el futuro.

Fueron tiempos de fotocopias, de Letraset, de dibujos originales pegados en cartulina, de noches en vela terminando el cartel que permitiría a todo el mundo saber dónde se celebraba la siguiente fiesta y que, al mismo tiempo, mostraba la evolución de los artistas, de los diseñadores anónimos y pioneros, desconocedores en aquel momento de lo que estaban aportando, de la magnitud real de su obra, tiempos en los que escritores de graffiti aprovechaban esos medios para crecer y mostrar nuevas obras a toda la gente del entorno: b-boys ávidos de novedades, de música, de información sobre quién había pintado otro vagón de tren, dónde era la próxima fiesta para bailar brekdance, cuándo llegarían por fin los fat laces a esa única y lejana tienda a la que se acudía religiosamente cada Sábado para estar ahí, para formar parte de la escena, para compartir y disfrutar.

David Shot (Barcelona, 1969) artista de graffiti desde 1987, ha formado parte de dicha escena desde sus verdaderos inicios y entre las muchas cosas que ha llevado a cabo se encuentra el haber guardado minuciosamente todo flyer, cartel y fanzine que pasara por sus manos, creando así un vasto archivo que por fín vemos recopilado en el necesario libro “La gràfica del Hip Hop a Barcelona – Els Orígens”. Un completísimo compendio de gráfica relacionada con los emotivos inicios del movimiento Hip Hop en la Ciudad Condal.

Anuncios
    • Sandra
    • 18/07/14

    ¡Hola!. Antetodo disculparme por la demora en contestar, he tenido problemas con el hotmail y he tardado un tiempo en tener la grata sorpresa de comprobar que habías respondido. Continuo interesada en el libro, así que podemos hablar de esa gestión que se podría llevar a cabo. MUCHAS GRACIAS. Un saludo Chema y otro a David, que veo que se ha dejado caer por aquí aportando un pequeño comentario 😉

    Sandra

    • Sandra
    • 28/03/14

    Apuesto a que este libro es como dices, GRANDE! Llevo mucho tiempo intentando encontrarlo y este verano,casi lo logro,pero,por lo visto la cosa se complicó,sin demasiadas explicaciones. Si alguien me puede ayudar,estaré muy agradecida.
    Un saludo!!

    • Si te interesa tener un ejemplar del libro, imagino que podría hacerse alguna gestión para conseguirlo.

      Saludos y gracias por seguir el blog 🙂

      Chema.

  1. Grande!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: