Buda: diseño y construcción

El haber cursado el Máster en Ingeniería de Diseño de la UPV me permitió conocer, además de unos profesores y compañeros estupendos, curiosidades como por ejemplo que el proceso de diseño y construcción de las Fallas que se queman en Valencia estaba en plena modernización.

Aunque muy por encima vale la pena decir que se está utilizando la tecnología cada vez más. Se parte de un diseño a escala reducida, se utiliza un escáner para obtener un modelo 3D y por medio de las herramientas de CAD-CAE-CAM existentes, disponer del diseño a escala real definitivo.

Lo cierto es que este post no trata de Valencia y sus Fallas, pero me ha parecido una buena (y curiosa) manera de empezar con el escrito. Mi buen amigo David Shot (http://www.novacreativa.net) me sorprendió esta semana hablando sobre el budismo y, por si fuera poco, ilustrándome con unas fotos de cómo se hacen estas figuras.

En estas fotos se aprecia como retocan con masilla los modelos (sobre las figuras grises), les dan una capa de imprimación (el pedestal blanco) y el proceso termina con el lacado de color de la figura (en este caso el rojo): un proceso similar a los que estamos acostumbrados en el sector del diseño de producto.

Confío en que no habrá ningún malentendido ni que nadie se ofenderá con los comentarios de este post, ya que únicamente he pretendido hacer mención del proceso de obtención de la figura.

Puedes ver más imágenes en este link:

http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.197805916963835.49366.103528369724924&type=3

Anuncios
    • Marta
    • 24/11/11

    Si realmente muy interesante, como todos tus posts. Desconocia el tema pero voy a investigar un poco mas! Gracias chema!

    • Me alegro que todos los posts te parezcan interesantes (¡vaya lujazo!). Si descubres alguna cosa más en tus investigaciones en estos temas ponme al día, ¿ok? 😉

    • trap
    • 23/11/11

    Chema,

    Very interesting one.
    I knew about this tecnology. It’s basically software and an arm robot in wich edge It’s assembled a tool to machine.
    It’s able to machine at any angle and position.
    I couldn’t imagine that it would be used to make fallas.
    So that, very interesting.

    Best regards,

    David

    • It’s very interesting how tradition and modernity (talking about the Fallas) walk together, isn’it?. Thanks for your support 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: