Humans, androides i comunicació – Dr. Hiroshi Ishiguro (Osaka University)

Interesante conferencia la del martes pasado en Cosmocaixa a cargo del Dr. Hiroshi Ishiguro (Osaka University). ¿Qué quien este señor?,  pues seguramente durante estos días has visto su cara (o mejor dicho la de su robot) en el cartel del 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (http://sitgesfilmfestival.com/cat/festival/imatge_festival).

Nada más tomar asiento en el auditorio, eché en falta la presencia en el entarimado de alguno de los geminoides (que no son otra cosa que androides -robots con aspecto humano- controlados a distancia). Nunca empiezo el post diciendo lo que falta en lugar de lo que sí está presente, pero es que fue lo primero que pensé (“¿dónde están los robots?, bueno ya aparecerán”).

Tras escuchar atentamente las explicaciones, entendí que el objetivo final del trabajo del dr. Ishiguro podría resumirse con la palabra INTERACTUAR. También se que definir con una palabra unos proyectos subvencionados por parte del gobierno de Japón con millones de euros (cada geminoide tiene un coste de un millón de euros y se han desarrollado cinco) es cuanto menos arriesgado, pero así me resultó fácil entender la enorme complejidad de los proyectos que se nos presentaban. De hecho un comentario posterior del dr. Ishiguro me reafirmó en mi brillante capacidad para resumir dos horas de conferencia en una única palabra: la mejor “interficie” para tener una conversación (intercambio de información) es un interlocutor con apariencia humana.

Imagínate acudir a clase y que el profesor sea un geminoide, es decir, un robot con su misma cara, que te mira, habla y gesticula como él. Alucinante, ¿no?…pues resulta que el dr. Ishiguro hizo una clase así: el geminoide frente a sus alumnos y él a cientos de km con su portátil dirigiendo la clase. Claro lo siguiente es que el alumno se plantee quedarse en casa y mandar a su geminoide a que tome apuntes…

Creo que no fui el único sorprendido en el auditorio cuando explicó el experimento, y creo que tampoco fui el único que pensó en lo curioso de uno de los comentarios del dr. Ishiguro refiriéndose a que los japoneses no tenían ningún problema en dirigirse o interactuar con máquinas, que lo que no les gustaba tanto era hacerlo con las personas. ¡Pasando olímpicamente del Iphone, mejor pon en tu vida un geminoide!…

Me pareció algo natural el hecho de que para desarrollar este tipo de proyectos se formen equipos en los que se cuente con la presencia de científicos, filósofos e ingenieros. Parece evidente que para construir un humanoide se debe entender a la persona, lo que se me escapa es el comentario que posteriormente hizo el dr. Ishiguro refiriéndose a que al construir un robot se puede comprender mejor a la persona. Aquí se puede empezar una disertación metafísica, que la hubo durante el turno de preguntas, pero todo puede resumirse (ya sabéis que poseo un don natural para reducir a pocas palabras conferencias científicas) en que los robots no pueden tener el estado de consciencia de los humanos, sólo pueden imitar a las personas.

Tengo que decir que mantuve la esperanza hasta el final de la conferencia, de que el dr. Ishiguro dijera que en una butaca del audiotorio, entre el público, se encontraba un geminoide y que nadie había reparado en ello…pero me quedé con las ganas.

Bromas aparte, aprovecho para agradecer al dr. Hiroshi Ishiguro (y a todos sus compañeros del equipo de trabajo) que nos dedicase parte de su valioso tiempo y que nos pudiera ilustrar con los resultados de semejante capacidad de trabajo.

En los siguientes links puedes ver algunos de los geminoides en acción:

http://www.youtube.com/watch?v=RksP_gAqSh0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=9q4qwLknKag

http://www.youtube.com/watch?v=eZlLNVmaPbM&feature=related

Anuncios
    • David
    • 14/10/11

    Chema muy interesante esto de los geminoides. Tenemos un proveedor que fabrica la mecánica de robots para paises arábes, te dejo un link y te invito si quieres un día a ir verlo.

    Un abrazo.

    David

    http://www.ribamecanizados.com/servicios-de-robotica.php

    • Hola David.
      Interesante propuesta, te tomo la palabra. Ya me dirás cuando tienes previsto ir de visita y me apunto a ver como se fabrican los robots. Estamos en contacto.

      🙂

    • Ann
    • 14/10/11

    Lucas is a fan of Ishiguro ever since he saw him on TV the other day and would love to have a ‘geminoid’ as a teacher, especially one that doesn’t give homework!
    Take good care,
    Ann

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: